Noticias de Tashirat – Septiembre 2014

Queridos amigos y familia,

Como la mayoría de ustedes saben, esta primavera en plena temporada de sequía, nos sorprendió una granizada tremenda que causo muchos daños. Fue todo un shock, porque ese día había sido caluroso, y de repente un par de horas después, el suelo estaba cubierto con casi treinta centímetros de hielo!

Durante la tormenta, cuando todavía no teníamos ni idea de los daños ocasionados, todo el mundo se la estaba pasando de maravilla con el granizo y la fuerte lluvia.  Dos de nuestras casas se inundaron con agua helada.  Las inundaciones son comunes en temporadas de lluvias pero nunca esperamos tanto granizo.

Afortunadamente, los niños siempre con la mejor actitud se estaban riendo de la situación y estaban felices mientras observaban un montón de granizo acumulándose fuera de nuestras puertas y ventanas. Con mucha emoción recogieron enormes cantidades de granizo y llenaron cada recipiente disponible en la cocina con nieve.  Era increíble verlos como se compartían los platos llenos de hielo entre ellos como si fueran palomitas de maíz!

Todo el mundo quería salir corriendo a sentir por primera vez la "nieve", incluso algunos salieron cubriéndose la cabeza con cubetas y tapas de plástico!

 Al día siguiente, mientras que la mayoría de los miembros del staff estábamos ocupados checando los daños ocasionados y estimando costos de reparación, nuestros niños disfrutaron de algo rarísimo en esta región, un día sin clases por nieve.  

Los niños construyeron trineos de plástico sobre piezas de techo roto, con los que se deslizaban con suma alegría. Las batallas de bolas de nieve, fueron cosa de todo el día. Los chicos construyeron diferentes bases con pedazos de techo roto, donde podían correr a buscar refugio de la ráfaga de bolas de nieve. Fue una experiencia única en la vida de nuestros niños. Fue algo totalmente nuevo que nunca habían experimentado antes. Y todo se veía tan hermoso cubierto de blanco por la nieve!

Por extraño que parezca, incluso durante la tormenta, la temperatura era cálida, y a la mañana siguiente, como si nada hubiera pasado salió el sol y fue un día muy caliente.

Todo el staff nos quedamos sorprendidos de un fenómeno tan extraño en esta región y en plena primavera.  

Dar clic aquí para ver un video que muestra la parte más ligera de los daños experimentados por la tormenta.

IMG_2657small

???????????????????????????????

IMG_0550small

IMG_0505small

IMG_0478small

Queremos aprovechar esta ocasión para agradecerles a todos los que nos apoyaron para poder reconstruir nuestras casas. El daño fue abrumador, pero también lo fue el increíble amor y el apoyo que recibimos de todos ustedes. Gracias por todos los emails expresando su preocupación y por sus donaciones para ayudarnos a hacer las reparaciones necesarias. Gracias a su apoyo, logramos reparar la gran mayoría de los daños ocasionados por la tormenta de granizo. En verdad nos sentimos muy afortunados de tenerlos como parte de nuestra red de apoyo formada por amigos y familia.

Tenemos excelentes noticias. Tenemos un niño nuevo en Tashirat! Su nombre es Aldo, tiene 12 años, y ha estado con nosotros alrededor de un mes.  Aldo es un niño muy alegre y con mucha energía.   Es bastante pequeño físicamente para su edad; por su tamaño parece un niño de 7 años.

???????????????????????????????

???????????????????????????????

Aldo nunca había asistido a la escuela antes de venir a Tashirat, y pasó mucho tiempo viviendo en la calle.

Es realmente hermoso tener un nuevo niño, sobre todo ahora porque se siente mucho más fácil ya que muchos de nuestros chicos mayores están entrando a la adolescencia.

Nuestros adolescentes más grandes han estado desarrollando un proyecto de liderazgo para otros adolescentes que quieran tener una vida social sana y libre de drogas, que quieran aprender a mejorar su propio bienestar y participar en proyectos de servicio en grupo. Ellos continúan organizando los Viernes de Cancha, en donde pasan la tarde jugando fútbol y comparten un rato sano y divertido. Este día es muy esperado por todos ya que nuestros preadolescentes también asisten. Es realmente hermoso ver lo bien que todos se llevan y cómo todo el mundo está incluido, sin importar su edad, sexo o discapacidad. En los partidos de fútbol , todo el mundo juega con todas las ganas y la cancha resuena con sus risas. Nuestro objetivo es poder seguir creando oportunidades como esta para nuestros jóvenes y los jóvenes de las comunidades cercanas a Tashirat.

Nuestro amiga, Mary Hirsch de Kimberton, Pennsylvania, nos visitó en julio y realizo con la ayuda de su hija adolescente y sus dos amigas un taller de artesanía con nuestros niñas y algunos niños. Entre las actividades les enseñaron como usar una máquina de coser y como tejer diferentes cosas, hasta como tejer una hamaca y como hacer su propia muñeca o muñeco de trapo.

2014-07-05 11.30.21

2014-07-04 14.20.40

2014-07-03 18.34.30

2014-07-03 14.19.08

2014-07-01 14.07.15

Mary planea volver este mes para encabezar ahora un proyecto de jóvenes emprendedores! El proyecto se va a llamar KidzBiz y consiste en que varios estudiantes trabajarán en estrecha colaboración con Mary, quien es dueña de su propio negocio de artesanías. Durante este mes, Mary los guiará en el desarrollo de un plan de negocios y en el diseño y la elaboración de una muñeca prototipo.  Mary le ayudara a nuestros jóvenes a planear reuniones con los dueños de negocios en la comunidad de Tepoztlán, a aprender sobre la compra de materiales y herramientas , y sobre todo a aprender como trabajar en equipo.

Los chicos van a aprender sobre marketing digital al lanzar una tienda en la página de artesanías Etsy.  Y también aprenderán a crear redes con los visitantes extranjeros, quienes mediante sus conocidos podrán apoyar a vender los productos de los jóvenes de Tashirat fuera de México.

Cuando Mary vuelva este otoño, algunas de nuestras chicas mayores van a diseñar su propia muñeca y aprenderán como comercializarla. Dependiendo del apoyo que recibamos con KidzBiz durante este próximo mes, esperamos que también tendremos los fondos para comprar la materiales y herramientas necesarios para iniciar otro negocio con los chicos más grandes que están interesados en construir carriolas de madera. Si alguien quiere apoyarnos para lograr empezar KidzBiz, por favor visiten www.tashirat.com/donate.

Gracias a todos por todo su amor y apoyo.

Les deseamos un maravilloso verano!

Con mucho cariño,

El staff de Tashirat y los niños

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

  • Newer Entries »